Bienvenidos a al blog Revolución Mexicana.

!BIENVENIDOS! Aqui podras conocer aspectos fundamentales sobre este importante suceso de nuestra historia



domingo, 17 de julio de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA ENAMORADA

http://www.youtube.com/watch?v=5OOvIMBHBlI
Da clip al link para ver el video

Nombre del documento:
“ENAMORADA”.



Tipo de documento:
Cinematográfico; clásico.


Autor (es), datos biográficos, reparto:

Director ……… Emilio Fernández.
María Félix ……… Beatriz Peñafiel.
Pedro Armendáriz ……… general José Juan Reyes.
Fernando Fernández ……… padre Rafael Sierra.
José Morcillo ……… don Carlos Peñafiel.
Eduardo Aroza mena ……… mayor Joaquín Gómez.
Miguel Inclán ……… capitán Bocanegra.
Manuel Dónde ……… Fidel Bernal.
Eugenio Rossi ……… Eduardo Roberts.
Norma Hill ………. Rosa de Bernal.
Juan García ………. capitán Quiñones.
José Torvay ………. maestro Apolonio Sánchez.
Coro infantil de la catedral de Morelia…….. Intervención musical.


Data geográfica y data cronológica:
Puebla en el municipio de Cholula; 1946.


Datos técnicos del documento:
Sin subtítulos, Digital, duración aproximada 99 minutos.




Síntesis de contenido:


“Enamorada” es una de las películas más conocidas de la época dorada del cine mexicano, ésta frecuenta un periodo de vasta importancia para la mayoría de los mexicanos (la revolución mexicana) y aunque su carácter esencial es el de un melodrama en el fondo mantiene el perfil histórico, en algunos casos detrás de varias escenas y en los otros de ciertos personajes.
La historia comienza cuando una fuerza revolucionaria se apodera del pueblo Cholula. El general de la fuerza José Juan Reyes manda traerles a todos los ricos del pueblo con el objetivo de exigirles abastecimiento y dinero (hecho que en la historia real a dado lugar a cuestionamientos, ¿qué eran revolucionarios o bandoleros?), estos se hacen acompañar del cura del pueblo, el padre Sierra quien resulta ser un viejo amigo del general, de cuando estudiaban en el seminario. El primero, don Carlos Peñafiel, se lo niega con dignidad. El general manda encerrarlo. El siguiente Fidel Bernal le jura que no tiene nada pero, al oír la pena de muerte que le impone el general, le ruega aceptar todo lo que tiene hasta su esposa joven. El general hace fusilarlo. Hay presente además un norteamericano, un ingeniero, un tal Mr. Roberts quien le pide al general su salvoconducto para ir a México para comprar el vestido de boda para su novia. La novia es la hija de don Carlos Peñafiel él que fue encerrado por el general y Mr. Roberts le pide su merced en el nombre de amor. El general acepta después de parecer afectado emocionalmente por la petición.
Luego en la calle el general encuentra a la hija de don Carlos, Beatriz, (La Félix) a la que por tener unos profundos encantos le piropea (sin saber su identidad) y ella le da una cachetada ante sus subordinados. Por medio del encuentro se desarrolla el conflicto central, el de los esfuerzos del general de ganarse el afecto de Beatriz y los esfuerzos de ella de humillarlo. Después del comienzo dramático la película tiende hacia lo cómico.
La película aspira a la profundidad mediante el personaje de general Reyes. El ex-seminarista habla con fuerza de sus motivos y sus ideales mientras visita a su amigo el padre Sierra en la sacristía. Habla sobre el tema de la adoración de los reyes al ver la pintura en la sacristía, dice, “los reyes son símbolos de la riqueza y la opresión vistos de rodillas ante el niño Jesucristo”. Hablan también de Beatriz. El general pide la intercesión del cura. Se ha decidido a casarse con ella. Se ve angustia en la cara del cura. Se presenta un triángulo amoroso entre Beatriz, el general y M Roberts quien fuera el novio de Beatriz y al que se deja fuera de la cuenta cuando ésta lo echa por la borda al enamorarse de verdad, hecho que la conlleva a abandonar todos sus privilegios y a unirse a las fuerza revolucionarias en el momento en que éstas se encontraban en retirada ya que el general había determinado no pelear pues había creído que se encontraba derrotado en el amor.




Idea central:
La película vista en su totalidad lisonja al orgullo mexicano. Todos los mexicanos—ya que sean revolucionarios o no—salen bien. Dicen que el ciudadano Fidel Bernal, él que le rogaba al general por su vida sin vergüenza no fue mexicano (no se precisa de donde era). El hombre a quien Beatriz pone en ridículo es un gringo. Los federales no se ven y por eso se dejan de la cuenta (el vencedor escribe la historias por lo tanto todos andaban con Villa (al menos figurativamente) y los federales son no más que figuras anónimas con uniformes y sin caras en el cine mexicano). A fin de cuentas la profundidad de la película es fingida. Se esquivan las cuestiones difíciles.
Conclusiones (opiniones):
A pesar de la falta del criterio histórico la película está bien hecha y deja entrever algunos aspectos reales de la revolución mexicana, por ejemplo, al final de la película en una de las escenas se nota como el general va en su caballo y la mujer va a pie, caso típico del machismo que persistía en aquellos tiempos. Por otra parte la película nos muestra a un revolucionario con una ideología solida, hecho que justifica de alguna manera sus actos entorno al saqueo de las riquezas concentradas en pocas manos; sin embargo, no es posible insertar a esta obra en un tiempo histórico bien definido, aunque en uno de los personajes principales (Juan Reyes) se deja ver la figura de Villa, no obstante, este sujeto no fue participe de la revolución al menos en la zona de Cholula.

JORGE IVÁN CAMACHO MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario